Tregua de ‘Pepes’ y ‘Costeños’ genera peligro de incursión del ‘Clan del Golfo’ y ACSN
Delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que ese riesgo se tiene identificado.
Camilo Pineda, Delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en diálogo con Zona Cero, ante la pregunta sobre una posible incursión de organizaciones delincuenciales como el ‘Clan del Golfo’ y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) con mayor fuerza en Barranquilla y su área metropolitana, aprovechando que ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ están en tregua, dijo que “eso es un ejercicio que tenemos que articular con la fuerza pública".
El 'Clan del Golfo' tiene fuerte injerencia en municipios del Atlántico, Bolívar y otros departamentos del Caribe; mientras que las ACSN tienen presencia en el Magdalena y La Guajira,
Lea también: Juez ordena restablecer de 'inmediato' el esquema de seguridad a Abelardo De la Espriella
Además expresó que "contamos con la Policía Metropolitana, con la Policía Departamental, con los organismos de inteligencia del Estado, porque claramente eso es un riesgo. Y eso está dentro de la matriz de riesgo que tenemos identificado”.
Precisó que “tenemos que seguir actuando conjuntamente para evitar que esos huecos se nos llenen con la presencia de estos otros grupos”.

Los picós como espacios de convivencia
Llama la atención que en la carta donde se prolonga la tregua entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’ hay un punto dedicado a los espacios de baile amenizado por los ‘picós’, en donde los líderes de ambas bandas se comprometen a desvincular de estos escenarios del “control territorial criminal”.
Frente a esto, Pineda aseguró que en estos lugares se expendía estupefacientes y convocaban a jóvenes para ingresar a sus filas no solo ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ sino también otras organizaciones criminales.
“No solamente estas bandas sino otras estructuras que encontraban en estos espacios un lugar propicio para poder avanzar en este tipo de actividades delictivas”, expresó.
Señaló que la idea es que estos escenarios “podamos hacer lo contrario y demostrar que no necesariamente estas fiestas están ligadas al narcotráfico, al microtráfico, a estructuras armadas, sino que por el contrario son espacios también para la ciudadanía”.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Frente a esta extensión de la tregua insistió que “este es un primer paso a la construcción del objetivo que es la paz urbana, metropolitana y departamental. Estamos en un momento clave en el cual tenemos una oportunidad de construir una agenda que nos permita desarrollar una oferta social del Estado orientada a la atención de las poblaciones más vulnerables”.
Sí vincularán a la Alcaldía y la Gobernación
Frente a las críticas que han surgido sobre que en esta firma de tregua no se vincularon a la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, el alto funcionario del Gobierno Nacional precisó que “la paz no la vamos a construir desde Bogotá. La idea es que haya una articulación entre todas las entidades del orden nacional, departamental, municipal y distrital, para conjuntamente definir la hoja de ruta que vamos a seguir y verdaderamente cómo vamos a impactar positivamente al territorio”.
Indicó que “una de las quejas más importantes que nos han hecho es que no hay un pleno conocimiento del estado de los procesos, hay muchas dudas, entonces eso también genera muchas suspicacias, genera unas condiciones en las cuales los rumores hacen daño entonces vamos a comunicar mucho más abiertamente”.
Expresó que “esto es un primer paso, esto apenas comienza entonces esperamos que todas las instituciones, la sociedad civil y los medios de comunicación nos sigan acompañando”.
Digno Palomino, denominado líder de ‘Los Pepes’; y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, líder de ‘Los Costeños’, firmaron este jueves carta en la que prolonga la tregua entre ambas bandas hasta el 20 de enero de 2026 con el fin de continuar en los diálogos de paz y así contribuir a la reducción de los homicidios, extorsiones, hurtos y otros delitos originados por los mismos en Barranquilla y su área metropolitana.